Chat Disponible 24/7 320 966 3452
Buscar

Nueva Ley 2097 del 2021 para Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)

Marzo 01, 2022

122 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen de la PáginaLa pensión alimenticia es un aporte económico obligatorio asignado a la madre o el padre bajo acuerdo previo o demandada por la vía legal mediante la asistencia jurídica de un profesional en derecho de familia, en favor de los hijos habidos dentro o fuera de una unión conyugal civil; por lo que, su incumplimiento, puede traer consecuencias negativas e, incluso, ser procesado penalmente. Por ello, es importante conocer de qué se trata la nueva Ley 2097 del 2021 para Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), para evitar procesos legales futuros.

¿Qué dice la Ley 2097?

La Ley 2097, entró en vigor el 02 de Julio de 2021 para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, para ello, se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) como un mecanismo de control legal para evitar el incumplimiento del pago de la cuota alimenticia.

La Ley REDAM busca garantizar el cumplimiento de pago de las cuotas alimentarias de los hijos mediante un registro que contará con una extensa base de datos realizada por el Gobierno Nacional y donde aparecerán los nombres y datos de los ciudadanos que no cumplan con las cuotas establecidas o que tengan retrasos de hasta de tres meses en los pagos que acordaron en los acuerdos de conciliación. Independiente si las cuotas de alimentación impagas sean sucesivas o no.

¿Cómo funciona la Ley REDAM?

Si la persona es parte de este grupo de morosos y se reporta a REDAM, el sistema lo incluiría en este registro de DataCrédito, por lo que, hasta que no se ponga al día con las cuotas alimentarias pendientes por pagar, este no podrá salir del país, ni tampoco aplicar o ejercer cargos públicos o de elección popular. La ley REDAM también señala que, en caso de que el deudor sea un empleado público, este deberá ser suspendido de su trabajo hasta cumplir con el pago.

A su vez, cuando el deudor alimentario solicite un crédito o la renovación de un crédito ante una entidad bancaria o de financiamiento, se le exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y, en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar el monto adeudado a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Registro.

Cabe destacar que esta inscripción del deudor alimentario se hará en todos los procesos ejecutivos, como el proceso de alimentos, que como Abogada especialista en procesos de familia realizo en favor del intereses de mis representados.

¿Cómo es el procedimiento de inscripción del REDAM?

Para realizar la inscripción de un deudor, se debe reportar el caso de impago al juzgado que impuso la cuota alimentaria, de acuerdo con lo expresa la Ley 2097 en su artículo 3:
    «El acreedor de alimentos deberá solicitar el registro ante el juez y/o funcionario que conoce o conoció del proceso y/o de alimentos quien, previo a ordenar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, deberá correr traslado de la solicitud al deudor alimentario que se reputa en mora por cinco (5) días hábiles, al término de los cuales resolverá sobre la procedencia o no de la misma, con fundamento en la existencia o no de una justa causa. La decisión del juez y/o funcionario podrá ser objeto del recurso de reposición quien dispondrá de cinco (5) días hábiles para resolverlo.»
Es importante aclarar que el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no es un proceso automático, cuando este se reporta, el Juez o Juzgado de Familia deberá evaluar si procede o no el registro del deudor moroso. También, para evitar el registro, el deudor deberá pagar las cuotas pendientes sin excepciones. Por su parte, si el registro ha sido realizado, luego de cancelar las cuotas alimentarias, el Juez o Juzgado de Familia, indicará el retiro de la persona registrada en un plazo no menor a cinco (05) días hábiles, así como toda información negativa de esta de acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 30 de la Ley 2097.

Por otro lado, si la persona vuelve a reincidir en su incumplimiento y, por ende, vuelve a ser reportada ante el REDAM, tendrá como una excepción el pago de las cuotas alimentarias y su retiro del registro tendrá un plazo de tres (03) meses y, si resultare registrado por tercera vez, su plazo tendría unos seis (06) meses de demora, según lo indica el parágrafo 2 del artículo 30 de la Ley 2097.

Asesoría Especializada en Aplicación de la Ley REDAM

Soy la Abogada Gracia Baron y poseo más de 10 años de experiencias ejecutando procesos de familia en Bogotá, Colombia, por lo que trabajo en función de defender los derechos e intereses de cada uno de los miembros de la familia, en especial, los más vulnerables del núcleo familiar: los hijos.

Por ello, te invito a contactarme para brindarte la asesoría especializada en la aplicación de la Ley 2097 o REDAM para ayudarte a reportar al incumplidor de las cuotas alimentarias de tu hijo para que responda con sus obligaciones. Cuenta con mi representación y respaldo jurídico llamando al 320 966 3452 o llenando el formulario de contacto de mi sitio web.

122 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Contáctame

Asegúrate de contar con mi representación, acompañamiento y asesoría especializada en derecho de familia. Son cientos de casos con resultados favorables para mis clientes.

Whatsapp